VOST, los profesionales de emergencias en las redes sociales

Mara Luisa MoreoLas redes sociales desempeñan un papel cada vez más relevante durante las situaciones de emergencia. Esta función suele ser positiva, convirtiéndose en un canal de comunicación fluido entre las autoridades y los ciudadanos o dando soporte a procesos de inteligencia colectiva entre la ciudadanía. Sin embargo, en determinadas circunstancias, a falta de información oficial, la red también es fuente de rumores, confusión y manipulación. Y todo ello en un entorno donde una información errónea o imprecisa puede llevar a una respuesta o reacción desacertada cuyos efectos podrían suponer incluso pérdidas humanas.

La periodista María Luisa Moreo, responsable nacional y coordinadora estatal  de VOST España y directora de la revista digital iRescate, da cuenta de la importancia y efectividad del trabajo que realizan los VOST a la hora de detectar bulos que se pueden hacer virales y evitar así catástrofes mayores.

¿Cuál es su función?

Los Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias son aquellos formados por personas expertas en protección civil y emergencias que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a las cuentas de los servicios de emergencia en Twitter, a detectar y neutralizar bulos, y a viralizar sus mensajes. El objetivo es mejorar la gestión de la emergencia, evitar la propagación de rumores que puede dificultar las tareas de los intervinientes, y promover una cultura de protección civil capaz de proteger a los ciudadanos, sus bienes y el medio ambiente.

¿Cuándo surgen?

Nacen en 2010 de la mano de Jeff Phillips, director de emergencias de Los Ranchos de Alburquerque (EEUU). En el año 2011, la Cruz Roja Americana pone en marcha un equipo de voluntarios digitales en su sede Central de Washington con el que se convirtió en el primer Centro Digital de Operaciones en Emergencias (CDO).

En España, el concepto de Virtual Operation Support Team (VOST) llega de manos del entonces Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid, Luis Serrano, quien escribe dos artículos en su blog hablando sobre ellos y la necesidad de su implantación en nuestro país. La campaña de incendios forestales de 2012 (una de las más devastadoras de los últimos 30 años) supuso el surgimiento de los VOST en nuestro país. Los incendios acaecidos en julio en la Comunidad Valenciana, en los que ardieron 50.000 hectáreas, vinieron acompañados de bulos muy dañinos en las redes sociales, especialmente en Twitter.

twitter vosttwitter policia nacional

En 2012 durante las labores de extinción de un incendio en el municipio de Carlet (Comunidad Valenciana) un usuario de Twitter anunció en su perfil que se necesitaban voluntarios. Este bulo se convirtió en viral al aparecer en la cuenta de la policía nacional y ser retuiteado por más de 10.000 personas. La información no fue detectada ni desmentida y, afortunadamente, el hecho quedó sin importancia, pero, ¿qué hubiese pasado si centenares de personas se hubiesen acercado a la zona afectada por el incendio?

Nace VOSTSpain

Tras estos acontecimientos, un pequeño grupo de profesionales españoles de las emergencias, liderados por el Jefe de Protección Civil de Puente Genil (Córdoba), Rafael Gálvez, y el Analista de Incendios Forestales, Javier Blanco, crean @VOSTSpain y comienzan a actuar durante el resto de la campaña de incendios forestales de 2012 detectando y parando, conjuntamente con los Centros de emergencia 112 y servicios de bomberos, bulos en Canarias, Cataluña y Madrid.

vost spain

Tras el éxito de @VOSTSpain durante la campaña de incendios forestales de 2012 neutralizando bulos, y el reconocimiento del mismo por parte de los servicios de emergencia más activos en Twitter, la necesidad de llegar a todos los territorios del país lleva al surgimiento casi espontáneo de cuentas VOST en otras comunidades autónomas siendo las primeras @VOSTAndalucía, @VOSTEuskadi, @VOSTCanarias y @VOSTMadrid. Tras ellas, llegan paulatinamente otras cuentas que deciden incorporarse, de modo coordinado, a una marca blanca que se coordina por internet y un grupo WhatsApp bajo la coordinación de VOSTSpain y desde la independencia de cualquier administración pública.

Los VOST, profesionales de las emergencias

vost españa

Los equipos de voluntarios digitales en emergencias están formados por profesionales del mundo de las emergencias. Entre ellos hay bomberos, sanitarios, periodistas especializados en crisis y catástrofes, y técnicos de protección civil. Cada comunidad autónoma tiene su propio equipo VOST con un coordinador que es, al mismo tiempo, el portavoz regional y el encargado de las redes sociales.

Su tarea diaria es evitar los bulos que circulan en Internet mediante la monitorización de las redes sociales, particularmente en Twitter. Para ello, derivan toda la información que se mueve sobre un caso a un ‘hashtag’ (palabra clave o etiqueta), que establecen en coordinación con el 112. La mayor parte de la información gira en torno a este ‘hashtag’ lo cual facilita detectar el rumor y comprobar su veracidad. Igualmente, para corroborar que esas informaciones son verdaderas contactan con la administración correspondiente desde la misma red o de forma directa.

Para ser parte de algún equipo VOST hay que ponerse en contacto vía Twitter con el grupo de VOST de la comunidad autónoma en la que se reside y rellenar un formulario de solicitud a través de www.vost.es.

Un comentario en “VOST, los profesionales de emergencias en las redes sociales