Para los que más nos necesitan

Nuestra mayor necesidad es la de la formación de los educadores en prevención

Agustin AUCAVIEs cierto que, poco a poco, la sociedad en la que vivimos avanza paso a paso en su camino por ser una sociedad más social. No obstante, Agustín Ramos, presidente de la Fundación AUCAVI (Autismo Calidad de Vida), asegura que todavía queda mucho por hacer para concienciar al cien por cien a la población de las necesidades y dificultades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, entre ellas las que padecen autismo.

Asimismo, durante un simulacro de incendio  que tuvo lugar en el colegio de AUCAVI y contó con la ayuda de la Fundación Fuego, Agustín Ramos se mostró muy sensibilizado con la importancia de la seguridad en caso de incendio y destacó la importancia de la formación en prevención y protección contra emergencias para los profesionales de estos centros con escolares que tienen discapacidad y el papel fundamental de los simulacros correspondientes.

Detectores de humo en pisos tutelados: un recurso más y una limitación menos

bomberos instala detectores piso discapacidadTodos somos iguales, a pesar de nuestras diferencias. Y es que todos somos seres sociales que dependemos en gran parte de las relaciones presentes con los demás para lograr nuestro desarrollo personal en el futuro. En algunas ocasiones, las personas que sufren algún tipo de discapacidad se sienten excluidas de este todo. Sin embargo, bien es cierto que, gracias al avance social de las últimas décadas, la situación de este colectivo a día de hoy nada tiene que ver con la de antes, cuando su independencia personal era mínima.

El apoyo de organismos gubernamentales, administraciones públicas, empresas privadas, servicios sociales y de emergencias, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ha sido fundamental para conseguir en los últimos 20 años no sólo la integración social y laboral de las personas con discapacidad, sino también cierta autonomía.

(más…)

Cómo ayudar a una persona con discapacidad en una emergencia

mujer en silla de ruedas siendo evacuada en emergenciaDesde hace tiempo son muchos los cursos, formaciones y prácticas que parques de bomberos, asociaciones, grupos de servicios de emergencias, ayuntamientos y otras entidades, públicas y privadas, imparten a colectivos que sufren algún tipo de discapacidad para que ellos mismos sean capaces de dar los primeros pasos ante una emergencia.

En casos de incendio, fuga de gas, accidente de tráfico, robo, agresión, enfermedad o cuando se produce un apagón o se queden encerrados en casa, las personas con discapacidad deben tener unos conocimientos mínimos que les ayuden a actuar del modo correcto, pero también tienen que tenerlos todas las personas que en ese momento se encuentren a su lado, para ser capaces de asistirles.

(más…)