Nuestra mayor necesidad es la de la formación de los educadores en prevención


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Agustin AUCAVIEs cierto que, poco a poco, la sociedad en la que vivimos avanza paso a paso en su camino por ser una sociedad más social. No obstante, Agustín Ramos, presidente de la Fundación AUCAVI (Autismo Calidad de Vida), asegura que todavía queda mucho por hacer para concienciar al cien por cien a la población de las necesidades y dificultades de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, entre ellas las que padecen autismo.

Asimismo, durante un simulacro de incendio  que tuvo lugar en el colegio de AUCAVI y contó con la ayuda de la Fundación Fuego, Agustín Ramos se mostró muy sensibilizado con la importancia de la seguridad en caso de incendio y destacó la importancia de la formación en prevención y protección contra emergencias para los profesionales de estos centros con escolares que tienen discapacidad y el papel fundamental de los simulacros correspondientes.


¿Qué labor desempeña la Fundación AUCAVI y con qué objetivos? ¿Con qué medios cuenta para ello?

El objetivo de la Fundación AUCAVI es satisfacer la demanda y cubrir las atenciones y necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de sus familias a lo largo de todo el ciclo vital. Actualmente tenemos un centro educativo y contamos con servicios complementarios, tanto para las personas con autismo como para sus familiares, que van desde servicios de atención familiar, información y orientación, a servicios de ocio. En el colegio contamos con 49 alumnos de edades de entre 6 a 21 años, repartidos en 9 aulas diferentes. Asimismo, además de las 9 aulas de las que dispone este centro, tenemos otra aula específica en el Real Colegio Nuestra Señora del Loreto que facilita los procesos de integración escolar; en ella estudian permanentemente 5 alumnos y, de forma puntual, el aula también se usa para chicos que están escolarizados en este centro y van en determinadas ocasiones a tener experiencias sociales más enriquecidas en integración escolar a nivel de actividades o contenidos concretos. 

Este es el proyecto que tenemos actualmente y sobre el cual seguimos implementando servicios dependiendo de las necesidades que van surgiendo. En este sentido, en septiembre de 2015 empezaremos un servicio de adultos, ya que algunos de nuestros alumnos dejan su etapa escolar. Para ello, comenzaremos con un servicio de atención diurna de promoción de la autonomía personal y desarrollaremos planes individuales, junto a la persona con autismo y su familia, y con diferentes tipos de apoyos especializados, para lograr que cada persona tenga una vida adulta plena. Concretamente, comenzaremos con este nuevo proyecto también en la zona sur de Madrid, donde no existen centros ni servicios especializados en autismo. Dada la demanda de asociaciones y de familias, nos hemos puesto en contacto con las Administraciones Publicas, con el Ayuntamiento de Getafe y con la Consejería de Educación y hemos trabajado para conseguir la cesión de unas instalaciones donde comenzar a desarrollar un proyecto integral de atención a personas con autismo, que consistirá en servicios para adultos, servicios escolares, centro artístico y de cultura, y los servicios complementarios que dan esta atención global en torno a las necesidades de las familias. 

simulacro AUCAVI

Es cierto que la sociedad está cada vez más concienciada de las necesidades de adaptación e integración que requieren las personas con algún tipo de discapacidad. ¿Cree que esta conciencia se extiende también al campo de la seguridad? ¿Sé es consciente de las necesidades de este colectivo a la hora de una emergencia?

Realmente la conciencia del tejido social y empresarial todavía es muy débil. Desde nuestro lado, intentamos reivindicar lo más posible la responsabilidad social de la empresa, pero todavía es bastante limitada y son las grandes compañías las que están planteándose esta línea. Es muy importante que la empresa se vaya concienciando de que luchamos por construir un modelo en el que entiendan que formamos parte de la sociedad y que atendemos a personas con necesidades especializadas. Concretamente, en el sector de seguridad realmente la única experiencia que conocemos es con Fundación Fuego y para nosotros está siendo una ayuda muy importante, ya no sólo por la colaboración y el acompañamiento, sino por la proximidad y cercanía que hemos encontrado en un sector que implica necesidades básicas de funcionamiento para los que gestionamos servicios públicos y tenemos la obligación y la responsabilidad civil, ciudadana y moral de tener atendidas a las personas lo mejor posible y con las máximas prestaciones. Muchas veces ni te planteas poder obtener ayudas al respecto y, desgraciadamente, son carencias que muchos tenemos.

El Plan de Autoprotección es el pilar básico de la prevención para reducir accidentes. ¿Cuál cree usted que serán las mayores dificultades a las que se enfrentarán si lo tienen que poner en marcha en una situación de emergencia?

En nuestro caso, al trabajar con una población que requiere unas necesidades de apoyo tan importantes y que, al mismo tiempo, no tiene conciencia de peligro, la organización y el rigor de los profesionales que trabajamos con estos chicos son claves. Tenemos a nuestro cargo menores con discapacidad que no van tener ninguna noción de peligro y además que van a ser reacios o pueden rechazar una situación de emergencia por el cambio que supone, lo que va a hacer que todo se complique un poco más. Por ello, el poder hacer simulacros y el poder trabajar con el equipo profesional es muy importante. 

¿Hace que se habitúen y tengan más conciencia del suceso?

Es muy importante ir flexibilizando el comportamiento de estos chicos. Es cierto que habrá quien tenga un cierto nivel de conciencia de peligro y quien no vaya a comprender esta situación en ningún caso. Pero, efectivamente, el hecho de poder habituarlos a un acontecimiento que, aunque no vayan a comprender, forma parte de la dinámica escolar, es de mucha utilidad. Básicamente los alumnos entenderán que esta es una situación especial y que no está prevista, pero en la que una vez más tienen que hacer lo que dice el profesor. Cuando se haya podido repetir suficientes veces y constaten que es una circunstancia en la que no ha pasado nada, podremos estar mucho más preparados en el caso de una emergencia.

simulacro AUCAVI

La educación en seguridad y prevención es fundamental para conseguir reducir el número de accidentes y víctimas. ¿Se da algún tipo de contenido a estos alumnos en ello?

Lo cierto es que la mayoría de alumnos no tienen acceso a esa información. Pero en aquellos chicos que pueden tener suficiente capacidad para comprender estos niveles de abstracción, de no hablar de lo cotidiano e inminente y tratar cuestiones que no están presentes, sí claro que se trabaja con ellos a nivel de prevención cotidiana doméstica y se les explica lo que significa un simulacro y las medidas de prevención. La clave aquí es la atención personalizada que se ofrece a los alumnos, por lo que se ajusta el contenido o discurso a cada persona.

¿Qué conclusiones sacaría del simulacro de hoy?

Pues realmente, muy positivas, sobre todo del lado de los alumnos. Los chicos se han portado fenomenal y todo ha ocurrido sin incidentes. Me esperaba lágrimas y la verdad es que los chicos han reaccionado muy bien. De hecho, uno de los alumnos, al salir al patio, ha dado muestras de comprender con total seguridad la situación y porqué estábamos abandonando las aulas y ha soltado un “Uff…muy bien chicos. ¡Nos hemos salvado!”.

Y, desde nuestro lado, el de los responsables del centro, creo que no ha ido mal. Es cierto que se nos ha pasado algún cierre de puertas al final, pero todo ha estado muy organizado y en orden. Tenemos información general y planos de emergencia en los pasillos del colegio, y en cada aula cada responsable dispone de una hoja informativa en la pared con las instrucciones a seguir por cada uno en caso de tener que reaccionar ante una emergencia. ¡Para que no se nos olvide y repasemos en los ratitos libres!

planos autoproteccionvAUCAVI

¿Cuáles son las necesidades más urgentes a las que se enfrentan en materia de prevención y seguridad?

Nosotros trabajamos con la legislación general contra incendios y de autoprotección, pero la nuestra es una población diferente que requiere un estudio muy particular, para luego poder desarrollar disposiciones determinadas. Por ejemplo, en un incendio o situación de emergencia no sabemos al cien por cien lo que tenemos que hacer, porque no se ha trabajado con nuestra población. Además, todo el tema de programas y señalización de emergencias no están adecuados a este colectivo. Con esto, la principal medida que necesitaríamos sería la de la formación, sobre todo para los educadores, tutores y profesionales que trabajamos en un centro donde estudian personas con unas necesidades tan específicas.

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