Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias IEM-UAB

Trabajo de equipoLa asistencia de urgencias y emergencias médicas es uno de los campos que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento en nuestro país. El hecho de no ser aún una especialidad del todo reconocida ha dificultado notablemente la adquisición de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su correcta aplicación.
Este máster quiere cubrir el vacío formativo existente en las Facultades de Medicina y las Escuelas de Enfermería y tiene como referente, entre otros, el que propone la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la European Society for Emergency Medicine (EUSEM).

Las urgencias y emergencias constituyen un grupo de síntomas y enfermedades que requieren una atención urgente por su gravedad o por su intolerancia. La demanda asistencial que motivan es elevada y creciente en nuestro entorno socioeconómico. Por su potencial gravedad, y necesidad de celeridad en la respuesta médica, requieren un personal bien formado.

Por regla general, se entiende por urgencia médica, toda situación que lleva al paciente a solicitar asistencia sin demora. Este término puede no tener el mismo significado para el paciente, la familia o por el personal asistencial. Por el contrario, entendemos por emergencia médica, también denominada urgencia médica vital, el estado de una víctima en la que las funciones vitales respiratorias, circulatorias o cerebrales están gravemente afectadas o abolidas, con grave disfunción o riesgo de fracasar a corto plazo, situación que precisa de tratamiento en minutos para restablecerlas.

A fin de establecer una clasificación correcta en forma y método, será “subjetivamente urgente” cuando así lo demanden el paciente o alegatos, y “objetivamente urgente”, tras ser valorado por el profesional sanitario encargado de su asistencia. De esta manera, se consigue objetivar y sistematizar un problema con grados variables de gravedad y complejidad. Esta notable distinción de pronóstico elemental cobra especial importancia a la hora de organizar y categorizar la asistencia adecuada a cada demanda, punto clave del acceso a un sistema sanitario dotado de recursos limitados.

Objetivos del Máster

En principio, el Máster se hará en castellano, pero si se llega al máximo de alumnos matriculados se harán dos grupos, uno se impartirá en castellano y otro en catalán.

Dirigido a titulados universitarios en Medicina y Enfermería que desarrollen su actividad laboral, o que estén interesados ​​en formarse para trabajar en un futuro, en Servicios de Urgencias Hospitalarias y Servicios de Emergencias Prehospitalario estándar. Además de la titulación universitaria, deberán demostrar estar colegiados.

Salidas profesionales

Trabajar en Servicios de Urgencias Hospitalarias y Servicios de Emergencias Prehospitalarias estándar. Trabajar en Servicios de Emergencias en prehospitalarias en situaciones especiales como la medicina Aeronáutica, del motor de Competición, la subacuática y la de montaña.