En palabras de

Declaración irresponsable

german perezCon la aprobación de la ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades y servicios, la ley 12/2012 sobre las medidas urgentes de liberalización del comercio, modificada por las leyes 14 y 20/2013 de apoyo a los emprendedores y garantía de la unidad de mercado, se eliminaba el trámite de autorización que las administraciones públicas ejercían sobre los establecimientos, ya que dicho trámite se entendía como un obstáculo que impedía el desarrollo de la iniciativa empresarial del comercio minorista. En este artículo, Germán Pérez, oficial del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, analiza y hace una valoración de cómo se está llevando a cabo en algunas ciudades el desarrollo de las leyes comentadas.

Prevención y seguridad: una inversión en vidas

Persona de 70 años muere en un incendio en su casa. Un incendio sorprende a un matrimonio de 80 años en el interior de su vivienda. Encuentran el cuerpo sin vida de una persona de 68 años en su vivienda; el fuego le sorprendió en su cama

Desgraciadamente, cada vez es más habitual leer en la prensa estos titulares, que casi siempre también están relacionados con nuestros mayores y las viviendas. Y, sorprendentemente, parece que, en general, no hay demasiada reacción por parte del sector de la seguridad contra incendios para que estos accidentes sean cada vez menos frecuentes.

El gran vacío de los Planes de Autoprotección

Luis Carmena

A pesar de que ha pasado el tiempo, las cuestiones siguen siendo las mismas y, por desgracia, algunas respuestas tampoco disciernen demasiado de las que vaticinábamos hace un par de años.

Por ello, y para inaugurar esta sección de nuestra revista, queremos recuperar un artículo “en palabras de” Luis Carmena, director de Fundación Fuego, en el que pone de manifiesto las lagunas que existen en torno a los Planes de Autoprotección.