Educar en prevención y primeros auxilios de forma divertida


FacebookTwitterLinkedInGoogle+Share

Niños en campamento

Lo más importante que tenemos en nuestra vida es precisamente eso, nuestra vida. Y, aunque la figura de los profesionales de los sectores médicos y de emergencias son clave para salvaguardarla, no hay que olvidar que nosotros mismos somos los mayores responsables a la hora de protegernos ante cualquier situación de emergencia que se nos presente.

Uno de los grupos más vulnerables para sufrir lesiones y muertes en siniestros como incendios, temporales extremos o accidentes domésticos, junto a los adultos mayores de 65 años, son los niños. De ahí la necesidad apremiante de su formación en prevención de accidentes y emergencias.



Aprender seguridad en casa y en la escuela

Las catástrofes provocan miedo e incertidumbre a todas las personas y, por ello, los adultos tienen una tarea especial, que consiste en enseñar a los niños ciertas pautas y normas para evitar una catástrofe en situaciones de urgencia.

Desde el lado de los padres, lo primero que se debe evitar son las alusiones erróneas. ¿Cuántas veces hemos oído a nuestros padres eso de Si te portas mal, vendrá el guardia y te llevará? A simple vista, pensaríamos que, frases o comentarios como éste, son insignificantes. Sin embargo, no es así y, aunque resulte paradójico, cuando somos niños hay un momento en el que llegamos a asociar la figura del médico o policía con algo doloroso o malo. Y la consecuencia de ello en casos de emergencia puede ser terrible, ya que, ante una catástrofe, cuando el bombero o policía aparezca frente al pequeño, el niño recordará que viene a llevarle, y tenderá a esconderse debajo de la cama, en el baño o en los armarios para escapar.

Así que, como padres, lo primero que hay que hacer es enseñar a los niños que los bomberos, médicos y policías están para ayudarnos. Recordarles llamar al 112 cuando sea necesario, o explicarles que no tienen que jugar demasiado cerca de los radiadores o estufas, ni tocar los enchufes, son otras pautas de prevención básicas a inculcar a los hijos.

Pero la educación de los padres, aunque básica, no es siempre suficiente en determinadas materias para que los pequeños tengan una visión concreta, y sobre todo más rigurosa, de lo que su seguridad y prevención significan e implican.

La escuela es el lugar clave para que los niños adquieran el conocimiento y aprendizaje de muchas de las materias necesarias en la vida. Y, desde hace tiempo, han sido muchas las instituciones, asociaciones, profesorado, grupos de ciudadanos y profesionales de las emergencias, como EdCivEmerg, que han luchado para que la educación en primeros auxilios, seguridad y prevención en emergencias sean asignaturas básicas para todos los escolares. Con el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero se consiguió que primeros auxilios y seguridad vial fueran incluidos como contenidos obligatorios en toda la etapa escolar de infantil y primaria, formando parte de asignaturas como son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del curso 2014/2015. En la Comunidad de Madrid, también se logró, a mediados de 2014, la incorporación en el currículo escolar de los estudios de prevención y autoprotección ante emergencias y catástrofes.

Educación y diversión, la fórmula mágica del aprendizaje en prevención

niños practicando vendajes

Pero, de igual forma que a algunos niños puede no gustarles mucho memorizar fórmulas matemáticas o palabras en inglés, muchas veces puede que tampoco les atraiga demasiado la idea de conocer qué es eso de la seguridad vial, por ejemplo, si ello implica estudiarlo con vistas a un examen.

Sin embargo, si la misma enseñanza implica juegos y diversión al aire libre, los pequeños puede que se muestren más predispuestos a aprender y, lo más importante, a recordar lo aprendido. Las evocaciones en imágenes de estar haciendo un vendaje a un amigo o de tumbarle en el suelo para colocarle en la posición lateral de seguridad, les traerá a la memoria un buen recuerdo, que tendrá asociada la técnica aprendida y practicada.

Campamento Infantil de Emergencias EduCamp

Semana Santa, verano o Navidad, son una época fantástica para que los pequeños disfruten de sus vacaciones al aire libre con otros niños y, al mismo tiempo, se diviertan aprendiendo a protegerse y a evitar accidentes.

niños divirtiendose en parque de bomberos

Desde Fundación Fuego, a través de los campamentos infantiles de emergencia EduCamp Emerg, podemos ofrecer un claro ejemplo de estas actividades lúdicas en prevención en emergencias y primeros auxilios, con las que se pretenden introducir o reforzar los conocimientos básicos de los niños en esta materia, pero también enseñarles a trabajar en equipo, a escuchar las opiniones de los demás y a respetarlas, y a convivir.

El pasado 30 de marzo, y aprovechando que los colegios ya habían comenzado las vacaciones de Semana Santa, Fundación Fuego puso en marcha una jornada de prevención y seguridad, en colaboración con los campamentos European Camps. A las 10 de la mañana, y gracias al apoyo de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y el Parque de Bomberos de Las Rozas, una veintena de niños de entre 5 y 14 años llegaban al parque riendo y entusiasmados. Les esperaba una jornada de aprendizaje, pero también de risas, emociones y codazos con los amigos.

Cerebros como esponjas

Algunos de ellos no sabían nada del tema y algunos, aunque parezca increíble, sabían o conocían conceptos técnicos y de primeros auxilios que a algunos adultos, a día de hoy, les sonarían a argot de aeronaútica. Cuando José María Reina, perteneciente al Servicio de Extinción de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y el día 30 monitor de aquel grupo de chavales, empezó el día en una clase explicando con conceptos teóricos, los niños, relajados, lejos de ponerse a mirar al techo o jugar con el compañero de al lado, escuchaban a José María. Quizá, al principio, sólo de fondo, pero cuando comenzaron a oír conceptos que les sonaban de la tele, de escuchárselo a sus padres o de otros campamentos o talleres al que habían acudido, se lanzaron a hacer toda clase de preguntas.

niños conociendo camión y parque bomberos

El número y el uso del 112 lo conocían casi todos. En un incendio nunca uséis el ascensor y sobre todo no volváis para recoger nada, les explicaba el monitor. Sin embargo, ellos insistían en porqué no podían volver a rescatar su objeto preciado, y ponían numerosos ejemplos de situaciones que habían oído a un amigo o les había ocurrido a un familiar, y pedían explicaciones del desenlace de la circunstancia.

Pero si la parte teórica tiene una parte básica en estos campamentos, la práctica tiene, si aún cabe, una mayor relevancia. Sobre todo porque los niños, niños son. Y tocar, experimentar y ser el protagonista de una actividad, es lo que les más les atrae, pero también lo que más les llega. La primera explicación práctica fue el funcionamiento de un camión de bomberos y sus partes y, cuando uno de los niños, de tan sólo 12 años, nombró el “estrangulador” del camión por su nombre, sabiendo lo que era y para que servía porque se lo habían mostrado en un taller práctico el año pasado, nos dimos cuenta nuevamente de la importancia del aprendizaje a una edad temprana. Y es que los cerebros de los niños, dicho por muchos y reafirmado por otros tantos, son como esponjas y absorben todo lo que les rodea.

niños conociendo UVI móvilniños conociendo helicóptero en parque de bomberos


Conocer el funcionamiento de una BIE o un extintor; ver de cerca un helicóptero para apagar incendios y conocer su funcionamiento; visitar el interior de una UVI móvil; y aprender técnicas primeros auxilios como entablillar un hueso roto o colocar a alguien en la posición lateral de seguridad, fueron la teoría y práctica de un día que dio para muchas risas y sonrisas por lo aprendido, que a buen seguro, no olvidarán.

¡Échale un vistazo a nuestros campamentos de verano EduCamp Emerg y haz que tu hijo sea el próximo en sonreír por la prevención y seguridad de todos!

FacebookTwitterLinkedInGoogle+Share

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 Comentarios en “Educar en prevención y primeros auxilios de forma divertida