Cómo ayudar a una persona con discapacidad en una emergencia

mujer en silla de ruedas siendo evacuada en emergenciaDesde hace tiempo son muchos los cursos, formaciones y prácticas que parques de bomberos, asociaciones, grupos de servicios de emergencias, ayuntamientos y otras entidades, públicas y privadas, imparten a colectivos que sufren algún tipo de discapacidad para que ellos mismos sean capaces de dar los primeros pasos ante una emergencia.

En casos de incendio, fuga de gas, accidente de tráfico, robo, agresión, enfermedad o cuando se produce un apagón o se queden encerrados en casa, las personas con discapacidad deben tener unos conocimientos mínimos que les ayuden a actuar del modo correcto, pero también tienen que tenerlos todas las personas que en ese momento se encuentren a su lado, para ser capaces de asistirles.

Dificultades extras en una situación ya difícil

Memorizar el número de emergencias 112 para marcarlo siempre que sea necesario es la norma básica. Pero consejos como que nunca hay que esconderse, no usar el ascensor, o esperar en un lugar seguro desde el que se pueda pedir auxilio, son otras de las directrices que deben inculcarse a TODOS desde niños.

Sin embargo, es obvio que la capacidad y habilidad de reacción tiene un extra de dificultad para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Y, por lo general, dado sus limitaciones físicas o psíquicas, van a necesitar más de la ayuda de los demás para poder solventar la situación.

persona ciega cruzando carretera

¿El edificio es accesible y está correctamente habilitado para evacuar a una persona en silla de ruedas?

¿Una persona ciega se ha percatado de la emergencia y ha dado la señal alarma indicando, mediante el uso de su voz o un silbato, de dónde se encuentra exactamente en un edificio en llamas?

¿Una persona con autismo se dejar guiar sin mostrar agresividad alguna en una situación de urgencia?

Supongamos que la respuesta a todas estas cuestiones es afirmativa…

Desde el otro lado, como profesionales o ciudadanos de a pie, ¿sabríamos reaccionar y ayudar correctamente a la otra persona, teniendo en cuenta sus características específicas y sus necesidades especiales? Desgraciadamente, ante esta pregunta, la respuesta no es siempre positiva.

El desconocimiento, el mayor peligro

El peligro “añadido” que implica una situación de emergencia en la que se encuentran implicadas personas con algún tipo de discapacidad, no es siempre analizado suficientemente.

Por una parte, como ciudadanos de a pie, seguramente, si nos encontráramos en una urgencia junto a otra persona con necesidades especiales, los nervios crecerían más aún si caben por el miedo a no saber qué le pasa, qué hacer o cómo ayudarle. De ahí, surge la necesidad de conocimiento, tanto teórico como práctico, sobre procedimientos y actuaciones para con estas personas para todos.

Guia-DGT-primeros-auxilios-discapacidad

La DGT ha elaborado una Guía de Atención a Personas con Discapacidad en Emergencias y Accidentes, en la que, de manera global, da una visión de las características y aspectos más comunes en torno a las personas con discapacidad, de tal modo que podamos colaborar y ayudar ante una situación de emergencia o accidente.

El público en general es el destinatario de esta guía, pero también personal de servicio de emergencias, docentes y profesionales del ámbito de la discapacidad.

Con el mismo objetivo, pero en esta ocasión centrándose en el colectivo de los profesionales de seguridad y emergegedesncias, GEDES (Grupo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad) ha elaborado unas fichas de protocolo que recogen unas pautas de actuación que permitan dar a las personas con discapacidad una respuesta ajustada a sus necesidades cuando deban ser atendidas en una situación de urgencia. Tal y como aclara GEDES, estas fichas no sustituyen ni modifican los procedimientos técnicos de actuación establecidos en los diferentes servicios de emergencia y seguridad para cada una de las situaciones de urgencia, centrándose básicamente en los procesos de relación y comunicación que es necesario establecer con las personas con discapacidad en estas situaciones.

Por último, desde Fundación Fuego, también queremos aportar nuestro granito de arena y, además de colaborar con GEDES para conseguir la aplicación de estos protocolos, hemos lanzado el curso online Intervención de Emergencias y Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es precisamente formar en las competencias necesarias que debe poseer un profesional de los servicios de emergencia, para dar una respuesta eficiente a las exigencias que presenta la diversidad social existente en su actividad diaria.

2 Comentarios en “Cómo ayudar a una persona con discapacidad en una emergencia

• Felix Colmenarez

Me parece una excelente informacion..que todos deberiamos tener a la mano..me gustaria si esta a su alcance suministrarme la Guia de atencion de personas con Discapacidad en Emergencias y Accidentes. Agradecido de antemano. Atte: Felix Colmenarez Tec. APHA