Certificado profesional: el aval de un trabajo de expertos


FacebookTwitterLinkedInGoogle+Share

test de extintor incendioDesde hace tiempo, el intrusismo profesional es algo que sufren todos los sectores. Por ello, Sergio López, director de la empresa Cexpro Certificación, nos habla de la importancia de contratar a expertos cualificados  y en posesión de un certificado profesional, como garantía de un trabajo bien hecho. 


Los certificados profesionales, o certificados de personas, son el mecanismo mediante el cual una tercera parte independiente manifiesta que un experto profesional ha demostrado que posee la competencia adecuada y la capacidad para el desarrollo de su actividad laboral de manera correcta y satisfactoria.

Actualmente, existen diversos sectores donde las empresas y/o los profesionales se encuentran con una alta competencia para la realización de sus actividades. A simple vista, esto sería lo perfecto, ya que garantizaría una competencia sana, pero no lo es tanto si nos percatamos del alto intrusismo que existe debido a las personas no profesionales que desarrollan esas mismas actividades. Esto supone grandes problemas, no sólo para para el usuario, que se encuentra con actividades mal ejecutadas que no cumplen las expectativas o los requisitos contratados, sino también para el sector, pues influye negativamente en su imagen general y va en detrimento del nivel mínimo de seguridad que se debe garantizar en las actividades o servicios característicos de estos sectores.

Garantía de experiencia y profesionalidad

Es por ello que la contratación de empresas o personas que poseen certificados de profesionalidad garantiza que los trabajos van a ser desarrollados de manera satisfactoria y siempre por profesionales expertos cualificados en la materia, responsables de sus actividades, conocedores en profundidad del tema y conscientes de la importancia de que su trabajo sea realizado de manera correcta para asegurar la satisfacción total del usuario y el nivel de seguridad del sector.

La obtención de un certificado profesional supone tener unos conocimientos o experiencia previa en un sector determinado y, además, haber superado de manera satisfactoria los requisitos de evaluación teóricos y/o prácticos de la entidad de certificación correspondiente. De esta manera, queda demostrado que el profesional posee el conocimiento y la competencia necesaria para la correcta realización de sus actividades. 

Este tipo de certificaciones son entregadas por entidades de certificación que respaldan la independencia e imparcialidad del proceso seguido, así como la veracidad de la competencia y capacidad del experto que obtiene los certificados profesionales.

Las entidades de certificación se dedican única y exclusivamente a la certificación, y no realizan (ni deben realizar) formación de ningún tipo, ni evaluación de los cursos para otorgar las certificaciones. Son entidades que garantizan la igualdad de oportunidades para todos los profesionales certificados bajo su proceso de certificación, asegurando la objetividad, la ausencia de conflictos de interés, la neutralidad, honradez, actitud abierta, el equilibrio y la fiabilidad en todos sus procesos de certificación.

Cexpro Certificación

CEXPROY la empresa Cexpro Certificación S.R.L. es un claro ejemplo de esto. Su imparcialidad y su personal técnico, con varios años de experiencia y experto en diferentes campos, garantiza que los certificados emitidos tengan un alto valor en el mercado, siendo reconocidos como referentes en diversos sectores de actividad.

La misión de Cexpro Certificación es la de demostrar la capacidad de los expertos en distintos campos, mediante la emisión de los diferentes certificados profesionales, y de esta manera constituir la mejor vía para el desempeño de una práctica profesional de calidad, garantizar la comunicación y cooperación entre los expertos, y ayudar a la sociedad a elegir los mejores profesionales certificados acorde a sus requisitos y necesidades.

Los procesos para la obtención de los certificados profesionales son diferentes según los requisitos de la entidad de certificación correspondiente, pero desde Cexpro Certificación entendemos que hay que facilitar el acceso a estos certificados profesionales de manera rápida y sencilla, pero sin perder nunca nuestra visión de independencia e imparcialidad, por lo que nuestro proceso de certificación garantiza al solicitante el acceso a la información de manera rápida, clara y sencilla.

Por lo general, los procesos para la obtención de un certificado profesional emitidos por entidades de certificación, son similares a los implantados en Cexpro Certificación:

proceso CEXPRO

De esta forma, partiendo de la solicitud realizada por la persona interesada en la obtención de un certificado de profesionalidad, la entidad realizará una revisión de esa solicitud para comprobar si el solicitante cumple con los requisitos mínimos exigidos para acceder al proceso de certificación.

Si todo es conforme, el solicitante realizará el examen correspondiente (teórico y/o práctico), y tras la evaluación de dicho examen, si se han superado de manera satisfactoria las expectativas, la entidad procederá a emitir el certificado profesional correspondiente.

Como se puede comprobar, en este proceso no se da ningún tipo de formación, ni pautas para la superación de las pruebas o exámenes correspondientes, sino que lo que se hace es evaluar la competencia y capacidad de la persona como experto profesional en la materia, todo ello siempre de manera independiente e imparcial, lo que es una garantía, no sólo para el sector, sino para el propio profesional al poder garantizar, mediante el certificado profesional, que posee los conocimientos que le hacen experto en su sector.

Con todo esto, queda más que patente que los certificados profesionales emitidos por entidades de certificación son el mejor medio para garantizar no sólo que una persona está calificada en la materia correspondiente, sino que se está contratando a un experto profesional para desarrollar una actividad determinada y que el resultado de su trabajo realizado será siempre satisfactorio.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+Share

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *