Bombero verde: la autoprotección ciudadana inteligente

bombero verde

¿Te imaginas poder realizar una práctica real de extinción de un fuego? Pues ahora es posible para todos los ciudadanos gracias a la compañía Maider.

Esta empresa, dedicada a la formación en prevención de emergencias, ha diseñado un nuevo producto denominado “Bombero Verde”, mediante el cual un gran número de personas podrán participar en cursos de formación práctica e interactiva para saber cómo actuar en caso de encontrarse en un incendio.

José Ramón Montero, Socio Fundador y Director de Formación de Maider S.L., nos relata en que consiste este nuevo proyecto.

Después de muchos años de formación de colectivos profesionales, la empresa Maider ha desarrollado una herramienta tecnológica, el SIMEX, que ha facilitado la puesta en marcha de una iniciativa divulgativa sobre prevención de incendios, dirigida a toda la población, desde la educación primaria hasta cualquier colectivo de personas mayores, en entornos educativos, de ocio y tiempo libre, de promoción comercial y publicitaria o de índole Institucional.

¿Qué es el SIMEX?

Esta herramienta,  premiada por la Agencia de Desarrollo Comarcal del Ayuntamiento de Barakaldo INGURALDE con el Primer Premio a la Iniciativa Innovadora, permite al alumnado, a través de uso de agua limpia a alta presión, disfrutar de la realidad del extintor de incendios, con idéntica sensación de peso, utilización y efectos en la boquilla de disparo.

Esta mecanismo ha supuesto la modificación de las Unidades Móviles de Formación Contra Incendios, adecuándose al reciclado del agua, por lo que con escasos 500 litros, se pueden llegar a impartir múltiples sesiones divulgativas, reutilizándose dicho agua de forma constante. Además, es compatible con la utilización de BIES de 25 y 45 mm., que también podemos utilizar dentro de nuestras Unidades Móviles, ofreciendo modelos formativos de alta realidad, con nuestros habituales simuladores de fuego (vertical, derrame, cocina, laboratorio, cuadro eléctrico, etc…).

Esta herramienta ha supuesto un ahorro de agua cercano al 85% sobre los estándares de consumo anteriores.

¿Qué es Bombero Verde?

bombero verde

Una iniciativa dirigida a la ciudadanía, con el objetivo de divulgar la prevención de incendios en el hogar, en el trabajo, en el tiempo libre, …y que aglutina los recursos formativos más innovadores, a través de simuladores de experiencias “en vivo”:

• Taller práctico de MANEJO DE EXTINTORES.

• Taller práctico de PRIMEROS AUXILIOS.

• Taller práctico de SEGURIDAD EN EL HOGAR.

¿Quién es Bombero Verde?

Cualquier persona, desde la educación primaria, es protagonista de su autoprotección y de su seguridad, y por tanto de:

• conocer los riesgos de su casa,

• saber actuar ante una emergencia,

• saber usar un extintor de incendios,

• saber como aplicar las técnicas de primeros auxilios básicas en el primer minuto, o

• saber reconocer una alerta y reaccionar, etc.

Y sin límites de edad. Será el protagonista de experiencias inolvidables donde “sentirá la emoción de apagar incendios” o descubrir sus capacidades en primeros auxilios.

campaña 2 bombero verde

¿Dónde puede actuar Bombero Verde?

La singularidad de las experiencias que propone provocará y suscitará el interés de todos, de sus ciudadanos, de sus clientes o de sus trabajadores:

• EN EL MUNICIPIO, como iniciativa divulgativa promovida por el Ayuntamiento y/o por Patrocinadores, en su “Semana de la Prevención de Incendios”, en sus Fiestas locales, en su Agenda Sociocultural, etc.

• EN EL CENTRO COMERCIAL, en una estrategia de “comunicación en vivo”.

• EN LA JORNADA TÉCNICA o CONGRESO, como actividad paralela.

• EN LA ESCUELA, como actividad transversal o extraescolar.

• EN LAS COLONIAS DE VERANO, en el “Día de las Emergencias”.

Bombero Verde pretende aportar INNOVACIÓN y SINGULARIDAD en las necesarias acciones de autoprotección que, por Ley, estamos obligados a desarrollar, desde todas las figuras sociales.

Son ya múltiples entidades las que han incluido a Bombero Verde en sus agendas, bien como iniciativas de empresa en Jornadas de Puertas Abiertas o como Ayuntamientos en acciones combinadas con sus Servicios de Emergencia locales (Policía Local, Bomberos, Ambulancias, Voluntariado de Protección Civil) en Campañas de índole preventiva a la población.