Ahora preguntas a los niños y saben que hay que hacer en una situación de catástrofe para salvarse y salvarte


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NuriaEste curso escolar 2014/2015 ha sido el primero en incluir contenidos de educación vial, primeros auxilios y prevención de accidentes domésticos en los cursos de Educación Primaria de los centros de toda España. En la Comunidad de Madrid, además, tras la aprobación del Real Decreto 89/2014, de 24 de julio, se han incluido también materias de protección civil y emergencias en el currículo escolar para los alumnos de hasta 12 años. 

Nuria Hernández Carrillo, Directora del Colegio Público de Infantil y Primaria Clara Campoamor de Alcorcón, el primer colegio público de España en obtener el Sello de Calidad de Seguridad Infantil -en abril de 2014-, nos explica como está siendo este primer año de adaptación a estos nuevos contenidos, tanto para docentes como alumnos.


El municipio de Alcorcón y sus centros escolares, incluido éste, han sido, en gran medida, uno de los pioneros y grandes propulsores, junto a EdCivEmerg, de la inclusión de contenidos teóricos y prácticos en materia de prevención y primeros auxilios en la educación escolar desde hace varios años…
Lo cierto es que durante muchos años, sobre todo en algunos libros de Primaria, se han dado nociones de educación vial y primeros auxilios, pero eran contenidos muy básicos y generales que a veces se tocaban y a veces no. El punto de inflexión en esta materia surge gracias al formidable proyecto de la Plataforma Educación Cívica en Emergencias (EdCivEmerg). Es  cuando se hace más patente la necesidad real que existe y empezamos a pensar de qué manera podíamos tratar todos los temas de autoprotección, situaciones de urgencia, primeros auxilios y educación vial a través de los colegios, para ayudar a prevenir emergencias y saber cómo actuar en caso de que sucedan.

¿Y cómo se empieza a materializar todo?
Concretamente, es en el año 2012 cuando nace el proyecto “Educación Escolar en Emergencias”, de EdCivEmerg, que pretende que se impartan en las aulas de toda España contenidos de primeros auxilios, protección civil, emergencias y seguridad vial de forma obligatoria y evaluable. Desde el principio se cree en el proyecto y ese mismo año el consistorio de Alcorcón aprueba una moción de apoyo a esta iniciativa. Es más, en septiembre de ese mismo año 2012 el proyecto comienza a desarrollarse en 36 centros educativos de este municipio, entre los que estábamos, para alumnos de 6º curso de primaria, que ya entonces empiezan a recibir conocimientos de prevención de incendios o a realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar con maniquíes, gracias también a la colaboración voluntaria de miembros de la Policía Local del municipio, el Servicio de Bomberos y Protección Civil.
En febrero de 2013, la consejera Lucía Figar visita nuestro colegio y ve de cerca cómo estamos tratando esos contenidos sin estar incluidos aún en el currículo. El objetivo de la visita es que lo viera como una necesidad. Y así fue, porque en mayo de 2014, aprovechando que nos habían otorgado el Sello de Calidad de Seguridad Infantil a nuestro colegio, Lucía Figar anuncia la también inclusión de contenidos de educación en emergencia y prevención de riesgos en el currículo de Primaria de la Comunidad de Madrid. Ahora todos los colegios madrileños tenemos que dar estos contenidos
 sí o sí. Y lo estamos haciendo.

Niños en caso de Bomberos

“Nosotros estamos elaborando los contenidos gracias a la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón,  que nos aportan los conocimientos técnicos para elaborar los temarios para los niños y que también están formando al profesorado. Sé perfectamente que eso en otras localidades no existe y creo que es algo imprescindible”

 

¿Qué problemas se están encontrando, en general, los docentes a la hora de impartir este tipo de contenidos en sus clases?
El problema básico con el que nos hemos encontrado es que hay contenidos que nosotros como profesores no controlamos. Como profesionales, estamos preparados para transmitir conocimientos de inglés o matemáticas, por ejemplo, pero muy específicos de este apartado que nos ocupa, nosotros no los dominamos en su totalidad aún.

¿Los profesores no han recibido cursos de formación a nivel regional?
Están en ello y se están constituyendo, según las informaciones que tenemos del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón. Creemos que ya se han puesto en contacto Maphre y el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF), que ofrece formación a todos los profesores que estamos ejerciendo en la Comunidad de Madrid. Pero, de momento, no se ha dado esa formación.

Entonces, este curso escolar, ¿de qué manera se están preparando e impartiendo esas materias?
En general, este curso se están mostrando los conocimientos básicos que, como ciudadano de a pie, tú tienes. Es cierto que nosotros, en Alcorcón, tenemos una gran ventaja, ya que el Cuerpo de Bomberos de la ciudad nos está ayudando mucho en este tema. En este sentido, desde hace tiempo se han establecido dos vías de formación con ellos: por un lado, el sargento Francisco Cañadas se encarga de la formación al profesorado, y, por otro, el sargento Manuel Torralba nos está facilitando todos los contenidos a nivel técnico y, con ello, ayudando a elaborar un manual para incluirlo en las concreciones curriculares del colegio y enseñar a los niños. Con ello, y hablo como representante de los directores de los centros de Alcorcón, estamos elaborando esos contenidos generales que nosotros desconocemos para cada uno de los cursos de Primaria desde 1º a 6º. Pero es un trabajo que nosotros estamos haciendo en este municipio y en nuestro colegio a nivel interno, y sobre todo gracias a la ayuda de entidades y servicios de emergencias municipales u organizaciones como Fundación Fuego, que nos resuelven dudas y además nos ayudan con la teoría y la práctica. Pero sobre todo gracias a la gran colaboración del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón que son los que, como técnicos del tema, nos están aportando los conocimientos para elaborar los temarios a desarrollar con los niños y los que también están dando la formación a los profesores. Sé perfectamente que eso no lo hacen en otras localidades y que ni ese material o formación existen, y creo que es algo imprescindible. 

Niños en clase práctica en parque de bomberos

“Este año escolar el currículo de la Comunidad de Madrid sólo entraba en vigor en 1º, 3º y 5º de Primaria, y el próximo será para todos los cursos. Por tanto, este año está siendo sido un poco un curso de adaptación y orden”

 

Pero si todos no tenían ni tienen esa misma suerte, ¿por qué no la formación previa del profesorado madrileño antes de la aprobación y entrada en vigor del Decreto?
Eso sería lo ideal, pero la realidad es que hasta que no se aprueba, la gente no se forma. Y es así. Antes de que se ratifique, como no es urgente, no es ley, no se ve la necesidad. Por ello, se ve más viable aprobarlo por ley y luego ponerse un plazo de uno o dos años para dar esa formación, elaborar esos contenidos, y hacerlo más patente. Por nuestra parte, y desde nuestra posición, vamos a ayudar y a echar una mano a otros colegios que no cuenten con nuestras facilidades. 

¿Y que ayuda se ha recibido por parte del Ministerio y de la Comunidad?
Básicamente, ninguna. Ellos han aprobado la Ley y el Decreto, pero no han dotado de herramientas a los centros para hacerlo efectivo inmediatamente. De hecho, el material escolar de las editoriales se quedó cojo al comienzo del curso, lo que supuso otra traba para los profesores. Pero es lógico. El Decreto se aprobó en julio y las clases comenzaron en septiembre, por lo que no tuvieron tiempo material para la inclusión de los nuevos contenidos de emergencia, autoprotección o educación vial en los libros de texto. Es cierto que a mitad de curso, e incluso en noviembre, algunas editoriales nos han sustituido los libros ya adaptados para los cursos de 1º, 3º y 5º. Nosotros, en Alcorcón, si tuvimos esos contenidos porque lo habíamos estado trabajando con la ayuda de los bomberos u organizaciones, como Fundación Fuego, pero el resto de los colegios lo están dando por ciencia infusa, y en muchos no se da.

Entonces, a nivel global, ¿qué contenidos mínimos se están dando entonces en los colegios madrileños y como parte de qué área?
En realidad, los contenidos mínimos en esta materia que se han aprobado en el Decreto de la Comunidad de Madrid para los alumnos de 1º a 6º son muy básicos. Además, de momento tampoco ha sido muy preocupante porque la LOMCE se aprobó hace dos años, y el currículo del que estamos hablando de la comunidad madrileña se aprobó en julio del año pasado y sólo entraba en vigor en los cursos de 1º, 3º y 5º. En este próximo curso escolar 2015/2016 se incluirán también esos contenidos en 2º, 4º y 6º. Por lo tanto, este primer año está siendo sido un poco un curso de adaptación y orden, ya que desde los centros escolares hemos tenido que adaptar todo el sistema educativo a la nueva Ley, al Decreto del Ministerio y luego al Decreto de la Comunidad de Madrid, lo que implica para cada colegio elaborar la documentación nueva según la ley y plasmarla en las concreciones curriculares. 
Además, ahora, según el Ministerio, lo más importante es que los centros trabajemos por proyectos para que los niños adquieran unas competencias, no solamente lingüísticas, sino que sepan desarrollarse a nivel personal, social y profesional de una manera mucho más independiente y creativa. Nosotros tenemos que ser una herramienta de ayuda de trabajo al alumno para que ellos puedan aprender todo eso. Por ello, lo que dice la Comunidad es que se trabaje de manera transversal, es decir, que no hay que localizarlo en una asignatura, ya que si realmente lo que queremos es que los niños sean autónomos, solventes y puedan evitar que les pase algo, tenemos que trabajar estos contenidos comunes de prevención en cualquier área, ya sea lengua, matemáticas o sociales.

niños aprendiendo primeros auxilios en colegio

“Creo que la necesidad y el éxito de lo que se ha aprobado en la Comunidad de Madrid se va a hacer extensible a todas las comunidades”

 

Y los pequeños, ¿cómo reaccionan antes estos nuevos contenidos?
Están encantados. A ellos todo lo nuevo y lo que es práctico les encanta. Además, es sorprendente porque porque hasta los ocho años los niños no tienen capacidad de abstracción, trabajan con cosas cercanas y que son reales, pero cuando empezamos en el colegio con las presentaciones y los masajes cardiacos, y preguntabas a los niños, por ejemplo, que haríamos si se movieran las mesas y hubiera un terremoto, al principio sus respuestas eran ¿pero por qué va a haber un terremoto? Entonces, se les planteaba un reto en el que ellos se pudieran convertir en superheróes: “vosotros tenéis que ayudarnos a la gente mayor porque nosotros no sabemos qué hacer” y les creabas la necesidad de tener que saber qué hacer en casos de situaciones de catástrofes. Ahora les preguntas y la respuesta es muy distinta a la del principio, te contestan que harían para salvarse y salvarte. 

¿Entrarán a formarán parte del currículo de Secundaria de Madrid?
Yo creo que sí. Sería necesario. Lo que pasa es que de momento han pensado en prevenir en las edades más tempranas para que sean los niños más pequeños los que vayan sabiendo lo que tienen que hacer en caso de una situación de urgencia, y que luego sean los alumnos de secundaria los que lo continúen.

Y las demás Comunidades, ¿se unirán a la actual iniciativa de la Consejería madrileña?
Sería lo ideal. Creo que la necesidad y el éxito de lo que se ha aprobado en la Comunidad de Madrid se va a hacer extensible a todas las comunidades.

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