A fondo

La probreza energética, a estudio

EnAct (The Energy Action Project), en colaboración con el Grupo ROCKWOOL, presenta Cold@Home: un proyecto multimedia que investiga las causas subyacentes de la pobreza energética, su repercusión en las personas y la sociedad, además de las distintas medidas que se han tomado al respecto.

(más…)

VOST, los profesionales de emergencias en las redes sociales

Mara Luisa MoreoLas redes sociales desempeñan un papel cada vez más relevante durante las situaciones de emergencia. Esta función suele ser positiva, convirtiéndose en un canal de comunicación fluido entre las autoridades y los ciudadanos o dando soporte a procesos de inteligencia colectiva entre la ciudadanía. Sin embargo, en determinadas circunstancias, a falta de información oficial, la red también es fuente de rumores, confusión y manipulación. Y todo ello en un entorno donde una información errónea o imprecisa puede llevar a una respuesta o reacción desacertada cuyos efectos podrían suponer incluso pérdidas humanas.

La periodista María Luisa Moreo, responsable nacional y coordinadora estatal  de VOST España y directora de la revista digital iRescate, da cuenta de la importancia y efectividad del trabajo que realizan los VOST a la hora de detectar bulos que se pueden hacer virales y evitar así catástrofes mayores.

Heysel: 30 aniversario de la tragedia que cambió la seguridad en el fútbol

Tragedia HeyselEl pasado día 29 de mayo de 2015 se cumplían 30 años de la tragedia ocurrida en el estadio Heysel de Bruselas, con motivo de la final de la Copa de Europa, entre el equipo inglés del Liverpool y el equipo italiano de la Juventus de Turín. En aquel 29 de mayo de 1985, a causa de una avalancha, murieron 39 aficionados (32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y 1 británico) y 600 personas más resultaron heridas. A partir de ese día y de aquel suceso, la seguridad en los estadios de fútbol ya no sería la misma.

En este reportaje, José Luis Gómez Calvo, Director de Seguridad y Experto en Planes de Seguridad para Eventos de Masas y Actividades Deportivas y Recreativas, nos detalla este suceso, así como el inicio de muchas de las medidas de seguridad que esta tragedia supuso en el mundo fútbol.

Las 13 apps indispensables en situaciones de emergencia

kit primeros auxilios

En nuestra vida diaria existe la posibilidad de que nos pase o presenciemos algún incidente desafortunado que nos obligue a marcar el teléfono de emergencias o ponga a prueba nuestros conocimientos en primeros auxilios. Este tipo de situaciones, por lo general, siempre requieren de un protocolo de actuación claro y conciso. Pero en los tiempos en los que vivimos, gracias a la tecnología 2.0, llamar al teléfono 112, aunque la más rápida y segura, ya no es la única forma de proporcionar, solicitar o recibir ayuda ante una posible situación de riesgo. Ahora, gracias a los smartphones y las tablets, existen aplicaciones que pueden apoyar y aportar nuevas herramientas a estos procedimientos, y mejorar la velocidad de respuesta en caso de urgencia.

¿Aún no conoces ninguna? No te preocupes. En este artículo te presentamos las 13 apps imprescindibles para añadir a tu kit de supervivencia. (más…)