Jornada Técnica: El autismo y la gestión de las emergencias - 2 de Octubre de 2013 Contacto

Objetivos de la jornada
Jornada dirigida a

Programa de la jornada
Ponencias
Inscripción en el curso
Descargate el folleto con la informacion de la jornada
Jornada Técnica: El autismo y la gestión de las emergencias
Fundación Fuego

Previnsa Consultoría de emergencias

Asociación Nuevo Horizonte
Aula Zarco
Hospital Clinico San Carlos
Sociedad Española de medicina de urgencias y emergencias
EL AUTISMO Y LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS
Imagen decorativa
Fundación Fuego en colaboración con la Federación Autismo Madrid y la Asociación Nuevo Horizonte, organizaron el miércoles, 2 de octubre, las jornadas técnicas El autismo y la gestión de las emergencias. Un evento en el que se han presentado distintas ponencias por parte de expertos en tema de emergencias, con el fin de proporcionar procedimientos de actuación adaptados al colectivo de las personas con TEA. La jornada ha estado patrocinada por las entidades PREVINSA y Madrinelco.

La inauguración ha corrido a cargo de:
D. Francisco Vañó, Diputado por Toledo y portavoz en la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad;
Dª Mercedes Jaraba, Subdirectora de participación y entidades tuteladas del Ministerio de Sanidad;
Dª María Dolores Enrique, Presidenta de la Fundación Autismo Madrid;
Dª Mónica Sánchez, representante de la Federación Madrileña de Municipios;
D. Pablo Muñoz, Presidente de la Fundación Fuego.

Entre los ponentes han participado:
D. Christian Loste (Federación Autismo Madrid);
D. Andrés Lens (Servicio de Extinción de CAM);
D. Agustín Cestero (Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de las Rozas);
Dª Esmeralda Gutierrez (Previnsa);
Dª Marina Jodra (Asociación Nuevo Horizonte).

Al final de la sesión de charlas, Fundación Fuego entregó a la Asociación Nuevo Horizonte una silla de evacuación, que fue donada por la empresa Spençer con motivo de celebración de la jornada La Seguridad en el entorno de la Discapacidad el pasado mes de diciembre.

Para cerrar la jornada, los asistentes pudieron participar en un taller sanitario y otro de prevención de incendios organizados por SEMES y PREVINSA respectivamente.

Estas Jornadas, clausuradas por el Diputado en la Asamblea de Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, D. Borja Fanjul; el Vocal del CERMI Madrid, D. Basilio Jiménez, y la Directora General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Dª María del Carmen Pérez-Anchuela, han sido un rotundo éxito y un ejemplo de buenas prácticas en materia de actuaciones en casos de emergencia para personas con discapacidad.

En casos de emergencia, saber cómo reaccionar y, sobretodo, cómo actuar de la manera más segura es complicado; el colectivo de las personas con TEA tienen aún más dificultades y es más complejo establecer procedimientos de actuación en este tipo de situaciones, debido a la complejidad que pueden tener para asociar, por ejemplo, un incendio con la urgente necesidad de evacuación. Por ello, en estas jornadas, se ha querido dibujar un sencillo y útil mapa de actuación en caso de emergencias para las personas con autismo.

Desde Fundación Fuego queremos agradecer el apoyo a todas las organizaciones y personas que han participado en la jornada, sin cuya colaboración no hubiera sido posible que hoy sea una realidad.

FUNDACIÓN FUEGO CON LA DISCAPACIDAD
Imagen decorativa
La Jornada estará asistida por el grupo de Orientación y Formación Primer Empleo Afanias, realizando las prácticas en Asistentes de Congreso e Información.

ANTECEDENTES
Imagen decorativa
Uno de los colectivos más vulnerables ante una emergencia es el colectivo de las personas con discapacidad. Debido a la múltiple variedad de discapacidades existentes en la actualidad, se hace complejo establecer procedimientos únicos que garanticen su seguridad, su integridad física.

A finales del año 2.012, Fundación Fuego, en colaboración con otras entidades del mundo de la discapacidad organizó la jornada La Prevención y la Seguridad en el entorno de la discapacidad, en la que se analizaron las necesidades del mundo de la discapacidad en el ámbito de la emergencia. Como continuación de esa jornada, en esta nueva jornada se hablará del autismo.

El autismo es uno de los colectivos que pueden presentar más heterogeneidad a la hora de analizar los diferentes niveles de discapacidad. Esto hace que sea fundamental analizar con profundidad la forma en la que se deben gestionar las emergencias que les puedan afectar, con el fin de poder garantizar un nivel mínimo de seguridad, tanto para las personas autistas, como para sus cuidadores y familiares.

Por último, resaltar la importancia de que los centros y residencias con personas autistas dispongan de unos procedimientos de actuación ante emergencias adaptados a la situación de cada centro, y que puedan ayudar a los Equipos de Emergencia a actuar de la forma mas rápida, segura y eficaz.

secretaria@fundacionfuego.org | Tel.: 913 239 728 / 655 803 190 www.fundacionfuego.org
Fundación Fuego, Pza. España Nº 6, 1ª planta, letra A, 28231- Las Rozas de Madrid